Lunes, 10 de Agosto de 2020
:: Charla-coloquio CICLISMO: Deportivo o Urbano ¡La seguridad es lo primero!
27/08/2010

 

Aprovechando el fin de etapa en Lorca de la Vuelta Ciclista a España el proximo miércoles, la Asociación LORCA BICIUDAD organiza en colaboración con la Coordinadora ConBici y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), una charla-coloquio para debatir sobre la seguridad vial desde dos puntos de vista: ciclistas deportivos y ciclistas urbanos.

La mesa contará con representantes de ambas sensibilidades. Los ciclistas deportivos  estarán representados por el ganador de la última Vuelta a España, el murciano Alejandro Valverde y el Vicepresidente de la ACP, el exciclista profesional Lute Anguita. Los ciclistas urbanos estarán representados por el presidente de Biciudad,Manuel Martín que además actualmente es el Coordinador de ConBici a nivel nacional. Esta plataforma reúne a 51 asociaciones de usuarios de España y Portugal. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aficionado al ciclismo deportivo, presidirá la Mesa.

Tanto ConBici como la ACP son miembros del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, órgano dependiente de la DGT.

En la primera parte del acto, se expondrán dos ponencias sobre ciclismo deportivo y urbano respectivamente. En ellas que se tratarán algunos aspectos legislativos, pero sobre todo se pretenderá llamar la atención sobre diversas situaciones prácticas donde el ciclista está más expuesto al riesgo de accidente, tanto en vías urbanas como interurbanas y la manera recomendada de conducción en esos casos. La ACP utilizará material audiovisual realizado para la campaña PONLE FRENO que actualmente realiza con Antena3TV.

Tampoco faltarán recomendaciones para una circulación más segura para el tránsito y convivencia de todos los usuarios por la calzada, por los carriles bici marcados (como los de La Torrecilla y caminos de Cazalla), ciclocalles, zonas compartidas con peatones? Después de estás ponencias, el público asistente podrá manifestar sus opiniones o aportar sus experiencias al resto del auditorio.

También se informará sobre la nueva Ordenanza Municipal Marco que redacta ConBici y en la que se solicitan cambios en la Ley de Tráfico para poder ofrecer a cualquier municipio un texto que contemple situaciones ya normalizadas en otros países y que favorecen el uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte. Por ejemplo la Zona 30 generalizada en todas las calles secundarias del casco urbano, posibilidad de circulación en contra sentido en estas calles de tráfico pacificado, regulación de convivencia en zonas compartidas con peatones, etc.

FECHA: Miércoles 1 de Septiembre de 2010
LUGAR: Centro Cultural de la Ciudad de Lorca (Murcia)
HORA: Media hora después de la entrega de premios de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, que ese día termina en Lorca. Aproximadamente a las 18,45h.

 

Fuente: LORCA BICIUDAD


:: Imagen

NALTURA. Escalada y Aventura - C/ Benemérita Nº20 1ºE - Telf: 617704019
email: naltura@lorca.es
C.I.F.: G-73373755

Política de Privacidad