Lunes, 10 de Agosto de 2020
:: Culminada con éxito la expedición LORCANALTURA 2010 ? TOUBKAL. ALTO ATLAS
02/08/2010

 

Culminada con éxito la expedición LORCANALTURA 2010 ? TOUBKAL. ALTO ATLAS alcanzando las dos cumbres más altas del norte de África, el Jbel Toubkal (4.167 m) por un corredor de 400 metros de desnivel en su cara OSO y el Timezguida (4.089 m) por ruta normal.

Ya están en Lorca los nueve expedicionarios de la Asociación NALTURA Escalada y Aventura que e pasado día 23 de julio emprendieron su viaje al mazizo del toubkl, en el Alto Atlas marroquí, para ascender entre otros cuatromiles al pico mas alto de la cordillera del Atlas, y por tanto del norte de África.

Tras treinta horas de viaje en furgonetas, el 25 de julio a las 6:00 de la mañana llegaron hasta el pequeño pueblo bereber de Imlil, rodeado de montañas situado a 1.740 m en el valle del río Ait Mizane.

A las 13:00 h comenzaron su la aproximación hasta el refugio del Toubkal, a 3.207 metros de altitud, salvando un desnivel de 1.500 metros.

El ataque a la cima del Toubkal llegaría el lunes 26 de julio. Los planes iniciales eran subir por la arista sur (Ikhibi Sur) hasta la cuerda del Toubkal y cimbrar en el Toubkal Oeste (4.030m) y en el Toubkal (4.167m), y bajar por la arista sur (Ikhibi Sur) pasando por la cima del Imouzzer (4.010m); pero un error en la salida al continuar por el valle de Assif n´Isougouane les obligó a atacar la cima por un angosto y accidentado corredor de unos 400 metros de desnivel situado junto a la arista Oeste-Suroeste, que aumentó considerablemente el nivel de dificultad tanto técnica como fisicamente.

Este corredor fue bautizado por los expedicionarios como PAELLA 4.000, ya que al final de éste se alcanzaba la cota de los cuatromil metros, y tras superarlo, los miembros de NALTURA cocinaron a 4.000 metros de altura una paella de marisco al estilo montañero.

Ya tras la comida alcanzaron la cumbre del Toubkal Oeste y del Jbel Toubkal sobre las 17:00 horas. El cambio en la ruta les hizo tener que desistir de cumplir el objetivo del Imouzzer debido a las horas de luz que quedaban, y la bajada se realizó por la arista sur, por la cual tenían planeado subir.

El plan para el martes 27, era continuar ruta hasta el Refugio de Tazarhart (3.000 m), ascendiendo de camino a algún cuatromil más como el Biguinnoussene (4.002) o el Afella (4.043), pero unos zaragozanos que estaban alojados en el refugio del Toubkal incidieron en que merecía mucho mas la pena ascender al Ras (4.083 m) y al Timezguida (4.089 m) segunda cumbre más alta del Atlas, y así se hizo por lo que se volvió a hacer noche en el mismo refugio.

Ya el miércoles emprendieron la bajada hasta el poblado de Aremd (1.900 m) donde Hamid esperaba en su casa con un Tajine de cordero, pero dos de los expedicionarios quisieron sacarse la espinita del Imouzzer y emprendieron camino a las 5:00 de la madrugada hasta éste pico por la arista Norte, cumbrando también la cima del Toubkal nuevamente.

Tras descansar y comer como reyes en Aremd, el jueves 29 comenzó la vuelta escalonada hasta Lorca, pasando por la gran urbe imperial de Marrakech, y por la ciudad costera de Larache.

El domingo 1 por la tarde la expedición culminó con la llegada a Lorca.

Desde NALTURA nos gustaría dar las gracias por su colaboración a todos los que visten de TOUBKAL que han adquirido la camiseta que editamos para financiar el viaje, a los que nos han seguido por Internet durante toda la expedición, a Ricardo Tudela por prestarnos su furgoneta en el último momento, a Juanma Correas por su buen trabajo como redactor de nuestra aventura en la página de Facebook, y a nuestros patrocinadores, BASE: deportes parra, Consejo de la Juventud de Lorca y ferretería EL GAFAS 


:: Imagen

NALTURA. Escalada y Aventura - C/ Benemérita Nº20 1ºE - Telf: 617704019
email: naltura@lorca.es
C.I.F.: G-73373755

Política de Privacidad