Lunes, 18 de Noviembre de 2019
:: A CARAVACA CON LA OLIMPIADA NACIONAL DE OCIO
Adobe Acrobat ReaderDescargar archivo pdf
09/04/2010

 NALTURA coorganiza junto al Instituto Municipal de Juventud una ruta hasta Caravaca de la Cruz en la que se pretende llevar el espíritu de la Olimpiada Nacional de Ocio hasta la ciudad que celebra en 2010 el año Jubileo.

 

A CARAVACA CON LA OLIMPIADA NACIONAL DE OCIO

2010 es un año de eventos de gran trascendencia en la Región de Murcia.

La Olimpiada Nacional de Ocio que organiza el ayuntamiento de Lorca quiere promocionar y unirse al Año Santo 2010 de Caravaca de la Cruz realizando una peregrinación por el Camino de la Cruz del Alto Guadalentín GR 253, consiguiendo con ello los siguientes objetivos:

-Promocionar dos grandes eventos de la Región de Murcia en 2010 como son el Año Santo 2010 y la Olimpiada Nacional de Ocio. 

-Ofrecer la posibilidad a los jóvenes lorquinos de que realicen esta ruta a pie y practiquen una actividad deportiva en el medio natural a la vez que ganan la Gracia del Jubileo. 

 

FECHAS

La ruta se realizará los días 23, 24 y 25 de Abril saliendo desde Informajoven Ovalo sobre las 17:00 h y llegando a Caravaca de la Cruz al medio día del domingo.


DESTINATARIOS

Esta actividad está destinada para jóvenes con espíritu olímpico, inquietud por conocer parajes de Lorca y Caravaca y preparación para caminar 80 kilómetros en tres días.


PRECIO

El precio de la Ruta es de 20 euros que incluye:

Desayuno y comida del día 24 y 25, Cena del 23 y 24, agua y avituallamiento durante la ruta, camiseta de la Olimpiada Nacional de Ocio que utilizaremos para la salida de Lorca y llegada a Caravaca,  alojamiento en acampada para la noche de los dos días y cartilla de peregrino.


MATERIAL PERSONAL NECESARIO

Calzado cómodo para andar.

Calzado cómodo para descansar.

Mochila.

Saco de dormir.

Esterilla aislante.

Chubasquero.

Ropa para la ruta

Ropa para cambiarse en las llegadas

Un sombrero o gorra para el sol.

Cantimplora

Linterna


RUTA

La ruta a realizar dentro de los CAMINOS DE LA CRUZ se denomina “CAMINO DEL ALTO GUADALENTÍN” que pasa por Lorca-Embalse de Puentes-Zarcilla de Ramos-Casas de Don Gonzalo-Avilés-La Encarnación y Caravaca de la Cruz.  con una distancia de 80 km divididos en tres etapas:

DÍA 1 Lorca- Embalse de Puentes 18,3 km, con pernoctación en un pabellón en las Casas del Pantano.

Salimos de Lorca, bordeando el castillo, por el sendero del Cejo de los Enamorados hasta el paraje del Consejero, en el cauce mismo del río Guadalentín.

A partir del Guadalentín andaremos siempre por caminos de tierra hasta llegar al Embalse de Puentes.

La salida se realizará a las 17:00 horas desde el IMFORMAJOVEN del Ovalo

DÍA 2 Embalse de Puentes- Doña Inés 28,2 km con pernoctación en local social de Doña Inés.

Saliendo dirección a la Cañada Hermosa, pasamos por los campos de Zarcilla de Ramos.  Subiremos a El Rincón, para saltar hasta el caserío de Don Gonzalo, en la ribera del río Turrilla, llegaremos a Doña Inés, en el límite del campo alto de Lorca.

DÍA 3. Doña Inés- Caravaca de la Cruz 27,1 km, y regreso a Lorca.

En esta tercera y última etapa, bordearemos las estribaciones de las sierras de Burete y Quípar por la venta de las Revueltas, ventana que nos abrirá la visión del Noroeste. Desde ahí, llegar a la Encarnación será un agradable paseo en descenso, por el barranco del juego de Bolos y el Llano de la Cruz. Tras cruzar el río Quipar subiremos al Llano Tejera, para dejarnos caer por la cañada Lengua, a Caravaca de la Cruz.


UN POCO DE HISTORIA

 Desde 1998 Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades del mundo, donde se celebra el Año Jubilar Permanente. Es un privilegio que comparte con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio en Liébana. A partir de el año 2003 se celebrará cada siete años y otorgará indulgencia plenaria a los peregrinos que acudan a Caravaca. Más tarde, su culto se extenderá por Europa y América Latina. 
En 1981 y 1996 se le concedió la celebración del Año Jubilar, el primero con motivo del 750 aniversario de la aparición de la Vera Cruz, continuando una tradición que comenzó en año 1300, cuando Bonifacio VIII celebró el primer Año Jubilar en Roma.


INSCRIPCIONES

Las inscripciones se podrán realizar en las oficinas de Informajoven Ovalo o a través del portal del Instituto Municipal de Juventud www.lorcajoven.es. También puedes descargar aquí la inscripción en PDF y enviarla a olimpiadadeocio@lorca.es 

 

 


:: Imagen

NALTURA. Escalada y Aventura - C/ Benemérita Nº20 1ºE - Telf: 617704019
email: naltura@lorca.es
C.I.F.: G-73373755

Política de Privacidad