Lunes, 18 de Noviembre de 2019
:: Declaración de Etica en la Montaña, por la UIAA
16/12/2009

 En este documento final se ha trabajado durante muchos años, y se ha basado en trabajos presentados en ocasiones anteriores como el Código de Montaña, la Carta de la Cumbre y la Declaración de Tirol. 

Esta Declaración se refiere a cuestiones como la forma en que se comportan los escaladores en la montaña, y las responsabilidades que tienen con ellos mismos y los demás. También hace alusión a las consideraciones necesarias cuando practicas escalada en el extranjero, especialmente con respecto a la cultura y las tradiciones de la escalada en el país de acogida. 
La Declaración también establece que el acceso a las montañas y al desierto es un derecho humano fundamental, siempre y cuando se haga de una manera responsable.
 
El presidente de la UIAA, Mike Mortimer, afirmó: "Esta declaración ha sido resultado de un largo tiempo de toma de decisiones y ha involucrado el esfuerzo de muchos de los mejores escaladores de una generación. Es una Declaración que resistirá la prueba del tiempo, para ello es intención de la UIAA revisar la Declaración sobre una base periódica, y como tal, será un documento vivo. Es muy apropiado que esta declaración se anunciara el Día Internacional de las Montañas – una Declaración que ha sido respaldada por más de cuarenta federaciones de montañismo de todo el mundo. De hecho, fue algo grande que hacer en ese día”.
 
 
 
Declaración de Ética en la Montaña
 
1.      Responsabilidad individual
Alpinistas y escaladores practican su deporte en situaciones en las que existe un riesgo de accidente y donde la ayuda exterior que participar en esta actividad asumiendo su propio riesgo y siendo responsables de su propia seguridad.
Las acciones de los individuos no deben poner en peligro a los que les rodean, ni dañar al entorno. Por ejemplo, la fijación de los anclajes en las rutas nuevas o existentes, no pueden ser aceptadas automáticamente.
 
2.      Espíritu de equipo
Los miembros de un equipo debe estar preparados para hacer concesiones a fin de equilibrar las necesidades y capacidades de todo el grupo. La subida siempre será más exitosa si los miembros apoyan y alientan a otros.
 
3.      Escalada y Montañismo de la Comunidad
Cada persona que encontramos en las montañas o en una pared de roca se merece el mismo respeto. Incluso en lugares remotos y las situaciones de estrés, debemos tratar siempre a los demás como queremos que nos traten a nosotros.
 
4.      Visitar países extranjeros
Cuando somos invitados en países extranjeros, siempre debemos comportarnos de manera cortés y con moderación. Debemos mostrar consideración a la población local y hacia su cultura ya que son nuestros anfitriones. Debemos respetar  la ética local de escalada y y no taladrar ni colocar anclajes fijos en  lugares donde haya una ética tradicional en su contra o donde no haya una ética establecida. Respetaremos las montañas sagradas y otros lugares sagrados y siempre buscaremos maneras de beneficiar y ayudar a las economías locales y las personas. La comprensión de las culturas extranjeras forman parte de una experiencia de escalada completa.
 
5.      Responsabilidades de Guías de Montaña y otros líderes.
Cada guías de montaña profesional, otros líderes y miembros de los grupos, debe comprender sus respectivos papeles y el respeto de las libertades y los derechos de otros grupos e individuos. En esta declaración, reconocemos el alto nivel de la práctica alcanzado por el órgano profesional de los guías de montaña.
 
6.      Situaciones de emergencia, heridos y muerte
Debemos estar preparados para emergencias y situaciones que dan lugar a graves accidentes y la muerte. Todos los participantes en deportes de montaña deben entender de manera clara los riesgos y peligros, y la necesidad de tener los conocimientos y el equipo necesarios. Tienen que estar dispuestos a ayudar a otros en el caso de una emergencia o de accidentes y también estar preparado para enfrentar las consecuencias de una tragedia. Es de esperar que operadores comerciales, en particular, adviertan a sus clientes que sus objetivos pueden tener que ser sacrificados para ayudar a otros que estén en peligro.
 
7.      Acceso y Conservación
Creemos que la libertad de acceso a las montañas y acantilados de manera responsable manera es un derecho fundamental. Siempre debemos practicar nuestras actividades en el medio ambiente de manera sensible y ser proactivos en la preservación de la naturaleza y el paisaje. Debemos respetar siempre las restricciones de acceso y normas acordadas por los escaladores con las organizaciones de conservación de la naturaleza y las autoridades.
 
8.      Estilo
La calidad de la experiencia y cómo resolver un problema es más importante que si tenemos éxito o no. Siempre debemos tratar de no dejar rastro en la roca o en la montaña.
 
9.      Primeras ascensiones
El primer ascenso de una ruta o una montaña es un acto creativo. Deberá completarse de una manera al menos tan buena como el estilo y las tradiciones de la región. Se debe informar exactamente de la forma en que se logre el ascenso.
 
10.      Patrocinio, Publicidad y Relaciones Públicas
La cooperación entre los patrocinadores y los montañeros o escaladores debe ser una relación profesional que sirva a los intereses de los deportes de montaña. Es la responsabilidad de la comunidad de los deportes de montaña "para educar e informar tanto a los medios de comunicación y al público de una manera proactiva.
 
11.      El uso de oxígeno suplementario en Montañismo
El uso de oxígeno suplementario en el montañismo de altura ha sido objeto de debate durante varios años. En este debate, entre los diferentes componentes relacionados con el temas se pueden distinguir los aspectos médicos y las consideraciones éticas. Los aspectos médicos deben ser de suma importancia para todos los montañeros. Los eticos son consideraciones que es mejor dejar que los escaladores tomen de manera individual; eso si, siempre que un escalador haga uso de oxígeno, debe tener en cuenta que debe eliminar las botellas usadas de la montaña.
 
12.      Guía comercial de de expediciones de gran altura
Es de esperar que los operadores comerciales, especialmente aquellos sin cualificación, que intentan picos de 8000m u otros comparables donde las posibilidades de rescate sean reducidas advertirán las limitaciones de los clientes a su cuidado. 
Todos los esfuerzos deben hacerse para garantizar la seguridad de este tipo de clientes y también para advertir a sus clientes de que los planes pueden limitarse para ayudar a otros que estén en peligro en la montaña.

:: Imagen

NALTURA. Escalada y Aventura - C/ Benemérita Nº20 1ºE - Telf: 617704019
email: naltura@lorca.es
C.I.F.: G-73373755

Política de Privacidad